domingo, 11 de marzo de 2012

Máspalomas





Maspalomas es el extremo sur de la isla de Gran Canaria (Canarias, España), donde ha crecido el principal núcleo turístico de la isla. Se encuentra cerca de la autopista GC-1, que la conecta con el Aeropuerto de Gran Canaria en 15 minutos, con Las Palmas de Gran Canaria en 25 y con Puerto Rico en sólo 10. Pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Maspalomas es una cosmopolita urbe turística que conforma un enclave urbano de aproximadamente 33.000 habitantes empadronados (2004) y más de 180.000 camas (entre hoteleras, extrahoteleras y residenciales).
La moderna ciudad empezó a construirse en la década de los 60 y toma su denominación de la nomenclatura geográfica tradicional de la zona (Dunas de Maspalomas, Faro de Maspalomas, Barranco de Maspalomas...) y del antiguo poblado de Maspalomas que hoy es un pequeño grupo de casas integrado en el barrio de San Fernando. Actualmente, "MASPALOMAS Costa Canaria" es la marca que difunde el Ayuntamiento y que abarca todo el territorio costero que va desde el Aeródromo de El Berriel hasta el puerto de Pasito Blanco. Incluye los siguientes distritos en urbanización continua (de este a oeste): Bahía Feliz, Playa del Águila, San Agustín, Playa del Inglés (el más conocido y densamente poblado), San Fernando de Maspalomas, Campo Internacional (junto al campo de golf), Oasis, Faro, Bellavista, Sonnenland, El Tablero, Meloneras, Pasito Blanco, El Salobre, Montaña La Data, Monte León y Ayagaures.

Vista del Campo Internacional y de golf desde el mirador de la Avenida Gran Canaria en Playa del Inglés.
San Fernando de Maspalomas, Bellavista y el El Tablero, apartados de la costa, son de uso residencial para los trabajadores de la zona. Los demás distritos tienen un uso turístico o mixto (como es el caso de Playa del Inglés). Por otro lado, las zonas de Monte León y Ayagaures, barranco adentro, alojan grandes instalaciones de ocio como clubes deportivos, parques temáticos, jardines botánicos, etc.
Maspalomas es un destino de sol y playa que ofrece además múltiples opciones de ocio, como parques de atracciones, instalaciones para el deporte (golf, submarinismo, windsurf, paracaidismo, fútbol...) y una vida nocturna concentrada en sus numerosos centros comerciales. Sin embargo, los principales reclamos son su playa de arena rubia (la mayor de la isla), su clima soleado y el espacio natural que conforman las dunas, la charca y el palmeral.
El ecosistema de las dunas de Maspalomas corre peligro de desaparecer, pues el propio desarrollo turístico de la zona (con construcción de hoteles al lado de las dunas) está frenando la regeneración de las mismas.

Reloj de sol en San Agustín, Maspalomas.
Maspalomas, al igual que todos los destinos turísticos de las Islas Canarias, recibe visitantes españoles, alemanes, británicos y escandinavos durante todo el año, debido a su clima templado y estable. Es reseñable la afluencia de público gay, que la convirtió en el principal destino invernal del turismo homosexual europeo en los pasados años 80 y 90[cita requerida]. La mayor parte de este tipo de oferta se concentra en el centro comercial Yumbo Centrum.
Aparte del turismo de sol y playa, en Maspalomas es reseñable la actividad cultural generada por el Festival Internacional de Danza Contemporánea MASDANZA y por la Universidad Internacional de Verano.
Es también destacable la ubicación en su parte oeste de la Estación Espacial de Maspalomas, gestionada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario