viernes, 9 de marzo de 2012

NOSA SEÑORA DA MERCÉ








Algo de Historia
Se conoce en toda la comarca el origen de este "Voto de Chanteiro", que se mantiene desde hace seis siglos.Data del año 1404 y se atribuye a la intervención de la Virgen de Chanteiro en la desaparición de una peste que había afligido a toda la comarca y cuya desaparición fue implorada a la Virgen de la Merced.Y cuenta la tradición popular que la rogativa dio resultado y desapareció la peste que tantas muertes había ocasionado. Dicen que también favoreció la erradicación los fuertes vientos que hubo en esa época.
Desde entonces, todos los martes de Pentecostés quedaron en hacer una rogativa perpétua las villas de A Graña, Ferrol, Mugardos, Ares, etc. realizando una procesión hasta la ermita, llevando como ofrenda seis libras de cera y una flor, que se conoce como la Flor de Chanteiro. 
En el año 1824, después de un pleito y aprobación del Arzobispado, Ferrol dejó de asistir y se le conmutó para que lo celebrase en la Iglesia del Socorro en el muelle ferrolano, por ser el santuario más cercano a Chanteiro.
Ares y Mugardos, con algunos tropiezos fueron cumpliendo siempre esta tradición a lo largo de todos estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario