La Armada española cuenta en aguas del Índico con los helicópteros SH-60B Seahawk, los franceses con los Panther
«Fue una operación de Eunavfor con unidades de Eunavfor». Así de tajante, refiriéndose en todo momento a la «fuerza naval europea» de la operación «Atalanta» y sin desvelar nacionalidad alguna respondió ayer el mayor Quentin Oates a ABC a la pregunta: «¿Qué país ha aportado los helicópteros para llevar a cabo el primer ataque a las costas de Somalia para erradicar la piratería en aguas del Índico?».
La acción —realizada de madrugada por un número indeterminado de helicópteros y con apoyo de un avión de vigilancia marítima— fue «precisa y coordinada» y propició la destrucción de al menos cinco esquifes en las cercanías de Harardhere, considerado el principal bastión pirata. No hubo heridos, ni ningún militar «puso pie sobre suelo somalí».
Misiles Penguin y ametralladora 12,7 mm.
Desplegados en la zona, dos tipos de helicópteros son los más idóneos para llevar a cabo este tipo de ataques «quirúrgicos» en las costas somalíes, según fuentes militares consultadas. Uno de ellos está a bordo de la fragata española «Reina Sofía», que llegó a aguas del Índico a principios de abril y que cuenta con dos helicópteros SH-60B Seahawk: «Los mejores con los que cuenta ahora la Armada para operaciones aire-suelo» con misiles Penguin y Hellfire (de guía láser) y con una ametralladora de calibre 12,7 mm.
El otro tipo de helicóptero idóneo para este tipo de operaciones es el «Panther», a bordo de las fragatas francesas «Guepratte» y «Nivose». Desde el pasado 7 de abril Francia es el país que ostenta el mando de la operación con el almirante francés Jean-Baptiste Dupuis a las órdenes del vicealmirante Potts.
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