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jueves, 8 de noviembre de 2012

Buque Escuela Esmeralda en el Arsenal de Las Palmas







 
 
Historia de la Esmeralda


El Buque Escuela "Esmeralda" fue adquirido a España, cuya Armada, en 1946, ordenó la construcción de un velero, casco N° 32, a los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, para reemplazar al Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano". Ese mismo año se inició su construcción. Se le designó como "Juan de Austria". El 18 de agosto de 1947, una explosión en la Base de Defensas Submarinas causó tal destrucción en el astillero que la construcción del velero quedó paralizada y el astillero al borde de la quiebra. Entonces, el gobierno español se hizo cargo de las deudas del astillero y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. A pesar de lo anterior, no se continuó con la construcción de este velero, cuyo casco se encontraba en gradas de construcción sin arbolar y había resultado con grandes daños por la explosión.

Durante varios años España había importado desde Chile miles de toneladas de salitre para recuperar la agricultura devastada por la Guerra Civil, aprovechando un crédito del gobierno chileno. En la última semana de septiembre de 1950, el Consejero de la Embajada de España en Chile, don Eduardo Viada, y su Agregado Naval, Capitán de Fragata Leopoldo Boado y Endiza, se entrevistaron con el Subsecretario de Marina, Contralmirante Pedro Espina Ritche, a quien le informaron la imposibilidad de efectuar los pagos del crédito y que España ofrecía pagar con productos manufacturados, entre ellos del área de construcción naval.


La proposición del Presidente fue aprobada por el Congreso Nacional por Ley N° 10.233, del 27 de diciembre de 1951, con un costo de US$ 2.980.000.

El 12 de mayo de 1953, a las 13.30 horas, coincidiendo con la más alta marea, se efectuó desde las gradas de los Astilleros de Cádiz S.A., el lanzamiento del casco del Buque Escuela.

El 15 de junio de 1954, la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. hizo entrega del buque a la República de Chile, representada por el Excmo. Embajador de Chile en España, Óscar Salas Letelier.

El 16 de junio de 1954, el velero zarpó desde Cádiz al mando del Capitán de Navío Horacio Cornejo Tagle, con rumbo a Las Palmas de la Gran Canaria. Desde allí se dirigió a New Orleans, donde se le instaló una planta destiladora. Terminada la instalación, zarpó dirigiéndose a Panamá y después a Tongoy en Chile, donde fue recibido por la Escuadra. En este puerto se alistó para dirigirse a Valparaíso. Recaló a este último puerto el 1 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento de la ciudadanía. El 4 de septiembre fue visitada por S.E. el Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo.

El B.E. "Esmeralda" ha cumplido más de 50 años de vida, desde que la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. lo entregó al Gobierno de Chile, habiendo permitido a nuestro Pabellón Nacional lucir y flamear en más de 60 países y navegar por la mayoría de los mares del mundo. Este hito fue celebrado en el puerto de Tokio, en el marco de su visita oficial a Japón.
El nombre "Esmeralda" recuerda dos acciones navales que constituyen verdaderas joyas para la Armada de Chile. Son las páginas más gloriosas de la historia naval de Chile, donde nuestras tripulaciones dieron testimonio del amor y sacrificio que se debe dar a la Patria, valores inculcados en las cubiertas de los buques.

En 1820, durante la emancipación americana del Reino de España, Chile envió una Escuadra al mando del Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, que transportaba a la Expedición Libertadora del Perú. Dentro de las operaciones efectuadas por el insigne Almirante, impuso el bloqueo de El Callao, principal puerto peruano.

El Virrey del Perú organizó una flota compuesta por la fragata española "Esmeralda" (1791) junto a otros 13 buques y 32 lanchas cañoneras, para oponerse a la Escuadra chilena.

Entre la noche del 5 y madrugada del 6 de noviembre de 1820, en una audaz acción las fuerzas comandadas por el Almirante Cochrane ingresan a la bahía y capturan la fragata y una lancha de cuatro cañones, sacándolas del puerto bajo el fuego de las baterías de El Callao.

La segunda nave de ese nombre, en memoria de la fragata capturada por Lord Thomas Alexander Cochrane, era una corbeta, cuya construcción comenzó en diciembre de 1854 en los astilleros de Enrique Pritcher, Northfleet, Condado de Kent, Inglaterra. En la guerra contra España, esta "Esmeralda", al mando de Juan Williams Rebolledo, capturó a la "Virgen de Covadonga" durante el Combate Naval de Papudo, el 26 de noviembre en 1865.



El 21 de mayo de 1879 se batió con el monitor peruano "Huáscar" en el Combate Naval de Iquique, y a pesar de la inmensa superioridad del enemigo, combatió por más de tres horas hasta que fue hundida, sin que su tripulación se rindiera. Su Comandante, el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, en un intento por apoderarse del buque enemigo, saltó al abordaje, muriendo en la acción.

El tercer buque que llevó por nombre "Esmeralda" fue construido en 1884 en los astilleros W. G. Armstrong, Mitchell and Co. Ltd., de Low Walker, Inglaterra. Fue el primer crucero protegido del mundo y el más rápido de su época y también el primer buque de guerra que abandonó la vela como sistema de propulsión. Su diseño constituyó una revolución en la construcción naval, ya que en él se basaron todos los cruceros construidos posteriormente, que dieron al final con el diseño de los acorazados. Vendido durante la guerra chino-japonesa, en 1895, al gobierno de Meiji de Japón, se le bautizó con el nombre de "Idzumi". El 27 de mayo de 1905, durante la guerra ruso-japonesa, al mando del Capitán de Navío Ichiro Ishida, tomó parte en la Batalla Naval de Tsushima, donde tuvo una relevante participación.

El cuarto buque que heredó este nombre fue construido en Inglaterra en 1896 en los astilleros Armstrong, Mitchell and Co. Ltd., de Elswick, en Newcastle upon Tyne. Cuando fue puesto en servicio, se le consideró uno de los cruceros más poderosos de su clase en el mundo, por haber sido construido incorporando los últimos adelantos tecnológicos de esa época.

Desguazado en 1930, se vendió su casco en 1933.

El quinto buque en llevar el nombre "Esmeralda" fue el ex H.M.C.S. "Glace Bay", de la Clase "River", ex "Lauzon", construido en 1944 por George T. Davies Ltd., Lauzon, Quebec, Canadá. Esta nave fue adquirida a la Royal Canadian Navy el 30 de marzo de 1946 y cambió de nombre por "Baquedano" en 1952, con motivo de la adquisición del actual bergantín-goleta y Buque Escuela "Esmeralda".
 

Oficiales : 21
Oficiales en instrucción :
97
Gente de Mar : 192 ( 149 de planta y 43 en instrucción / 14 femeninos).

Marineros Inst. : 43 (10 femeninos)
Of. Invitados Nacionales : 4 (Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y PDI.)
Of. Invitados Extranjeros : 7 (5 alumnos + 2 instructoras)
TOTAL : 321 (constante). Este número no considera los 16 oficiales invitados por tramos.
 
Despazamiento máximo : 3.673 tons.
Superficie vélica: 2870 m2
Cantidad de velas: 29
Velocidad máxima motor: 13 nudos
Velocidad máxima con velas: 17,5 nudos.
Eslora: 113 m
Manga: 13, 11 m
Calado máximo: 7 m
Puntal: 8,7 m
Altura de borda: 5,3 m
Altura de palos: 48,5m

1 Palo Mesana
2 Escandalosa de Mesana
3 CANGREJA DE Mesana
4 Popa
5 Estay del Mayor Popel
6 Palo Mayor Popel
7 Escandalosa del Mayor Popel
8 Cangreja del Mayor Popel
9 Palo Mayor Popel
10 Escandalosa del Mayor Proel
11 Estay del Mayor Proel
12 Cangreja del Mayor Proel
13 Estay Alto del Trinquete
14 Estay Medio del Trinquete
15 Estay Bajo del Trinquete
16 Palo Trinquete
17 Sobre
18 Juanete
19 Velacho
20 Trinquete
21 Foque Volante
22 Petifoque
23 Foque
24 Contrafoque
25 Trinqueta
26 Trinquetilla
27 Bauprés
28 Proa
29 Mascarón
  

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