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miércoles, 16 de mayo de 2012

COMBATE AEREO EN CANARIAS

Gran Ejercicio de combate aéreo en canarias: DACT-2012

 



El Ejército del Aire (EA) ha realizado un importante ejercicio de adiestramiento en Disimilar Air Combat Training/Entrenamiento de combate aéreo disimilar (DACT), que comenzaba el día 13 de abril con la llegada de los aparatos participantes y que ha finalizaba el pasado viernes día 27 de abril. El escenario ha sido la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, y las cercanas zonas Delta de entrenamiento, muy alejadas del tránsito de los aviones comerciales.

Una vez más, este ejercicio ha reunido a la práctica totalidad de las unidades equipadas con cazabombarderos dependientes del Mando de Combate (MACOM). Así, se han desplegado en la instalación canaria: seis Eurofighter del Ala-11, una docena de EF-18A/B Plus aportados a partes iguales por las Alas 12 y 15, más cuatro F/A-18A aportados por la unidad local, el Ala-46. Sólo han faltado a la cita los programados Mirage F-1 del Ala 14, un aparato muy veterano ya en fase de sustitución por parte del Eurofighter.
También la Flotilla de Aeronaves de la Armada hizo llegar a Gando a cuatro de sus aparatos de despegue en corto y vertical: AV-8B Plus Harrier. Para hacer las indispensables misiones de aviones 'enemigos', el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) aportó tres CASA C-101 desde Salamanca. También se ha de mencionar la presencia de dos aviones cisternas: un Boeing 707 del 47 Grupo Mixto con Base en Torrejón de Ardoz (Madrid) y un Lockheed KC-130H del Ala 31 de Zaragoza.



 Dificultades crecientes

El objetivo fundamental del DACT, según explicó el jefe de la sección de adiestramiento y evaluación del MACOM, es el adiestramiento avanzado de los pilotos en tácticas de combate aéreo por medio de enfrentamientos entre aeronaves disimilares y en diferente número: uno contra dos, dos contra cuatro, etc. Como en otros ejercicios de este tipo, se simulan operaciones aéreas que progresivamente van creciendo en intensidad y donde se somete a los pilotos y planificadores de las misiones a cada vez más complejos y difíciles escenarios de combate. Este tipo de maniobras, y más con la interesante aportación de medios de otros países de la OTAN, son básicas para el Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Defensa Aérea del EA que desarrolla y coordina el MACOM, desde su sede de Torrejón de Ardoz.



 Aviones aliados
Respecto a la participación extranjera, este año los Mirage 2000C franceses han dado relevo a los F-15C/D de la United States Air Force in Europe/Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa que estuvieron presentes otros años. Finalmente, reseñar la participación durante la primera semana del DACT de un avión de Airborne Early Warning and Control/alerta aérea temprana aerotransportada y control (AEW&C) Boeing E-3A Sentry de la OTAN, procedente de su base de Geilenkirchen, en Alemania.


Los seis cazas Mirage-2000C galos participantes llegaron a la isla procedentes de la BA-115, sita en la localidad provenzal de Orange-Caritat, encuadrados en el Escadron de Chasse 2/5 Île-de-France. Se trata de una de las unidades de más historia del Armée de l´Air, ya que su formación se remonta al 20 de octubre de 1941, cuando se creó en Reino Unido como el Free French Squadron/Escuadrón de los franceses libres nº 340 en el seno de la Royal Air Force británica. Desde entonces exhibe en su escudo la Cruz de Lorena, símbolo de la Francia Libre en aquellos tormentosos años de la Segunda Guerra Mundial.

Jesús Sanz

http://www.revistatenea.es/

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