MARINERO JARANO
En la Armada Española moderna,
no todos los buques dados de alta y actualmente en servicio son obras
maestras de la ingeniería naval. Algunos, aun siendo modestas
construcciones surcan las aguas orgullosos de cumplir las misiones que
les son asignadas.
Con esta pequeña introducción
hemos querido dar comienzo a la historia, aun viva, del aljibe MARINERO
JARANO, buque de pequeño porte (tipo AWT) construido en los astilleros
de Bazán en La Carraca - San Fernando, Cádiz, y botado el 1 de julio de
1980 para ser destinado como aljibe.
Sus
37’6 metros de eslora, 7 metros de manga y 3’42 metros de calado
configuran realmente un casco de pequeñas dimensiones, lo que lo
convierte en un buque muy dinámico y de amplia maniobrabilidad, con un
desplazamiento de 527 toneladas a plena carga y una capacidad de
transporte de 300 tm. Su sistema de propulsión está compuesto por un
motor diesel que le imprime una velocidad de 10 nudos. Su puente a popa,
la cubierta principal casi a flor de agua y su elevado castillo de proa
le confieren un aspecto un tanto grotesco, aunque muy marinero para el
servicio al que está destinado, que no hace necesaria una armonía
estética concreta. La dotación destinada en este aljibe está compuesta
por 16 tripulantes.
Fue dado de alta para la Armada
con el nombre de MARINERO JARANA el 16 de marzo de 1981. Su indicativo
es E B A K, siendo su numeral A-65.
IDENTIFICATIVO E-B-A-K (ECHO — BRAVO — ALFA — KILO)
El nombre que luce este
buque aljibe es un homenaje al Marinero de Primera Antonio Jarano
Morales, nacido en Vélez-Málaga y muerto heroicamente a bordo del
crucero CASTILLA en la tristemente recordada batalla naval de Cavite, en
Filipinas, que aconteció el 1 de mayo de 1898, donde la escuadra
española al mando del Almirante Montojo fue destruida por escuadra
norteamericana al mando del Almirante Dewey, perdiendo España su
hegemonía en la zona después de su ocupación en 1571. Tras su botadura, y
tal como hemos indicado anteriormente, este aljibe fue denominado
MARINERO JARANA, pero en una investigación posterior se descubrió que el
apellido del marinero del CASTILLA era “Jarano” y no “Jarana”, por lo
que de manera oficial el nombre del aljibe fue convenientemente
rectificado, evitándose algún comentario provocado por el equívoco
apellido.
Nada más entrar en servicio fue
asignado a la ZME – Zona Marítima del Estrecho¬. Posteriormente sería
destinado a El Ferrol (La Coruña), donde surtió de agua potable a los
buques de la Armada atracados en el Arsenal o fondeados en dicha rada.
También en alguna ocasión especial, el MARINERO JARANO fue requerido
para abastecer de agua a la población civil de dicha comarca.
Años
más tarde sería destinado a la Base Naval y Arsenal de las Palmas de
Gran Canaria, desde donde solía zarpar arrumbando a la isla de La Palma
para cargar sus tanques con agua de la mejor calidad con la que
suministrar a diferentes unidades de la Armada en esta zona. También
abastecía de agua a varios destacamentos militares en Canarias, servicio
este que fue decayendo progresivamente gracias a la creciente
instalación de plantas potabilizadoras de agua de mar en muchas de las
islas del Archipiélago, para paliar la escasez de lluvias existente.
Hacia mediados del año 2003, la
Armada llevó a cabo la ejecución de un programa de reasignación de
varias unidades, interesando principalmente a buques destinados tanto en
el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria como en el de Cartagena
(Murcia). Como consecuencia de ello se decidió la reubicación del
MARINERO JARANO. Concretamente en septiembre de 2003, en previsión de la
baja en la Armada para enero de 2004 de una unidad de superficie de la
misma serie, el buque aljibe A-63 TORPEDISTA HERNÁNDEZ (botado en La
Carraca el 21 de octubre de 1958, dado de alta el 24 de enero de 1963, y
dado de baja el 30 de enero de 2004) con base en Cartagena, el MARINERO
JARANO recibe la orden de zarpar de la Base Naval de Las Palmas para
incorporarse a su nuevo destino en el Arsenal Militar de Cartagena,
donde nunca antes había estado, atracando en dicho Arsenal el 14 de
septiembre de 2003, quedando abarloado al TORPEDISTA HERNÁNDEZ y listo
para su entrada en servicio en sustitución de aquel.
Desde su punto de atraque en el
muelle de la bocana del Arsenal de Cartagena, el MARINERO JARANO
suministra, tanto agua potable como combustible, a las unidades que el
Ejército de Tierra tiene destacadas en los Peñones de Alhucemas y de
Vélez de La Gomera así como en las Islas Chafarinas. También abastece al
destacamento de la Armada en la isla de Alborán. Para cumplimentar
estas misiones atraca en el puerto de Melilla donde realiza las cargas
necesarias.
Tras tanto tiempo abasteciendo
agua es obvio que sus instalaciones se desgastan, por lo que, a finales
del año 2005, la Jefatura del Arsenal Militar de Cartagena adjudicó a la
empresa Náutica Varadero de Mazarrón, S.L. el trabajo de “adecuación
del sistema de suministro de agua a peñones”, esto es, reparación y
sustitución de piezas en bomba de carga, cabrestante, mangueras,
estachas, carreteles, etc., un trabajo presupuestado en 91.915 euros,
unos 15 millones de las añoradas pesetas, lo que da una idea del grado
de deterioro por uso al que pueden llegar estos buques.
Una buena reparación deja a
estas unidades a punto para seguir prestando el imprescindible servicio
para el cual fueron construidas y que continúan cumpliendo fielmente.
Actualmente, el MARINERO JARANO sigue teniendo su base en Cartagena, como unidad integrada en la Fuerza de Acción Marítima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario