viernes, 2 de noviembre de 2012

HOMENAJE AL SOLDADO LOIS


Como viene siendo tradicional desde 1989, la Corporación local de la localidad de Órdenes (A Coruña) rindió en el día de ayer un sencillo homenaje al Soldado de Infantería de Marina Manuel Lois García, natural de dicha localidad y distinguido con la Laureada de San Fernando, a título individual, por su heroica actuación a bordo del Crucero Baleares el 7 de septiembre de 1937 durante la batalla de Cherchel.
El acto, presidido por el Coronel Comandante del Tercio Norte, D. Ignacio Yañez González, consistió en una misa de campaña, a la que siguió una ofrenda a todos aquellos que, como nuestro héroe, dieron su vida por España.
El 7 de septiembre de 1937, el Crucero Baleares avistó en las proximidades de Argel un convoy formado por diez unidades de la Flota republicana y cuatro mercantes. En el combate que se entabló a continuación, el Baleares recibió dos impactos de proyectil de 152,4 mm, el segundo de los cuales dio en la chimenea del buque, produciéndose bajas en la dotación de cañón número 4. Un cascote penetró en la parte alta de la caja de urgencia, que contenía proyectiles iluminantes, incendiando un cartucho y produciendo la correspondiente explosión. Apercibido el soldado de Infantería de Marina Manuel Lois García, telefonista del cañón numero 4, y dándose cuenta del peligro que otras explosiones podrían ocasionar al buque, se dirigió a la caja de iluminantes, zafó su única tuerca de sujeción. Al quedar la puerta sin cierre alguno, se abrió violentamente a causa de la presión interior y una llamarada dio de lleno sobre el cuerpo de Lois, prendiendo sus ropas. No obstante, con absoluto desprecio de su vida, se lanzó sobre el proyectil arrojándolo al agua, corriendo después hacia la popa envuelto en llamas, donde fue auxiliado por unos marineros que le quitaron sus ropas incendiadas y lo trasladaron a la enfermería donde murió al día siguiente.
El 29 de junio de 1965, los restos mortales del heroico soldado Lois se trasladan hasta su villa natal de Órdenes donde descansan en la actualidad.






Fuente ; Armada Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario