jueves, 16 de agosto de 2012

LOCALIZACION PUEBLO DE ARES



El municipio de Ares, está situado al norte de la provincia de A Coruña, en la Ría que lleva su mismo nombre, entre los 43º 25' y 43º 28' de la latitud norte y los 8º 19' y 8º 12' de longitud oeste, formando una península junto con el municipio de Mugardos. Limita al norte con el municipio de Mugardos al este con Fene y al sur con el Océano Atlántico.
Tiene una superficie de 18 km2 y su población se divide en tres parroquias: San Vicente de Caamouco, San Pedro de Cervás y San José de Ares, donde se encuentra la capital municipal, Ares. El municipio es uno de los de menor extensión dentro de la provincia de A Coruña, con una población de 4576 habitantes (Censo de 1996), lo que le da una gran densidad de población, 250,9 habitantes por kilómetro cuadrado. Hay dos zonas bien diferenciadas: la mitad oriental no sobrepasa los 50 metros de altitud, exceptuando el sector Nordeste donde existen mayores alturas. La mitad occidental no muestra muchas diferencias, pero su topografía llana se ve interrumpida por una banda de granodiorita que da lugar a la presencia de Montefaro (262 metros). Desde éste podemos gozar de una magnífica vista panorámica de las rías de Ares,  Ferrol  y A Coruña.
Aproximación de Día
La boca de la ría de Ares y Betanzos se halla entre la punta Coitelada y la de Seixo Branco, orientada a los mares y vientos del NO.
La Ría se divide en dos áreas: una hacia el S-SE -Ría de Betanzos- y otro al E -Ría de Ares en la que se encuentra el Puerto Deportivo protegido con el faro e3 características GPD (3) R 9S 12m 5M (grupo 3 destellos rojos cada 9 segundos faro de altura 12 metros y alcance 12 millas).
En la recalada se procede como sigue:
Situados a una milla al S verdadero del cabo Prioriño Chico pondremos rumbo al 130º hasta que dejemos de ver la Torre de Hércules, momento en el cual iremos metiendo poco a poco 40º a babor hasta ver el final del espigón que protege el puerto ó, en su caso, la baliza roja que lo corona, poniendo rumbo entonces hacia ella.
La recalada no ofrece dificultad siempre y cuando tengamos en cuenta el bajo y arrecifes de A Miranda, situados a unas 0,68 M al S-SW de punta Miranda, y el bajo Catarroso, a 0,1 M al SSE de punta Cruz. Para evitarlos basta con dar un resguardo a la costa de poco menos de una milla para el primero y de media milla o menos para el segundo.
Aproximación de Noche
Procederemos de igual forma teniendo en cuenta el balizamiento: Viniendo del N navegaremos en demanda de la luz del faro de cabo Prioriño Chico (DB 5s 36m 23M visible entre 225º y 129,5º) teniendo por la popa y como referencia la del cabo Prior (GpD(1+2)B 15s107m 22M). Situados a una milla al S verdadero del cabo Prioriño Chico pondremos rumbo al 130º hasta que dejemos de ver la luz del faro de la Torre de Hércules (GpD(4)B 20s 106 m 23M), el más antiguo del mundo en activo, momento en el cual iremos metiendo poco a poco 40º a babor hasta ver la luz del final del espigón del puerto de Ares (GpD(3)R 9s 12m 5M).

No hay comentarios:

Publicar un comentario