viernes, 17 de agosto de 2012

El Tercio del Norte vigila los montes gallegos para prevenir incendios




Centinela Gallego 2012

El Tercio del Norte vigila los montes gallegos para prevenir incendios
La vigilancia en la provincia de A Coruña corresponde a la Armada
 Los incendios producidos en Galicia durante los meses de julio y agosto del año 2006 constituyeron una catástrofe de singulares dimensiones en esta Comunidad Autónoma. Estos incendios, que afectaron no solo al medio natural, sino también a las vías de comunicación y al entorno urbano, revelaron la necesidad de contar con medios adicionales para hacer frente a este género de situaciones.
En este marco, el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia han venido suscribiendo de forma continuada desde el año 2007, un convenio de colaboración con las Fuerzas Armadas para la prevención de incendios forestales. El éxito de esta iniciativa ha conducido a la firma de un nuevo convenio para la presente campaña del 2012, en la que participan, como en años anteriores, fuerzas de Infantería de Marina del Tercio del Norte y de la Brigada Ligera Aereotransportable (BRILAT).
A la Armada le corresponde la vigilancia en la provincia de A Coruña, en la que la Jefatura de Área la ejerce el Comandante del Tercio Norte, coronel Ignacio Yánez González, bajo el mando de la operación, que es ejercido por el Jefe de la BRILAT, general de brigada José A. Alonso Miranda. Este año la Operación se desarrollará desde el día 1 de agosto hasta el día 2 de octubre.
Para llevar a cabo esta misión, en una situación de riesgo medio se nombran cinco patrullas, cada una de ellas compuesta por un conductor, un vigilante y un jefe de patrulla. Además, una célula de seguimiento, compuesta por un suboficial, un conductor y un administrativo, coordina el trabajo de las patrullas. Las patrullas son destacadas a la zona de operaciones durante períodos semanales.
Las zonas de vigilancia que en función del riesgo de incendio les ha asignado la Xunta de Galicia comprende toda la península del Barbanza y la ribera sur de la ría de Muros-Noia, en los ayuntamientos de Outes, Noia, Luosame, Porto do Son, Santa Eugenia de Ribeira, Puebla del Caramiñal, Boiro, Carnota y Muros, lo que hace un total de más de 650 Km2. Tienen como misión el mantener una presencia disuasoria, vigilar las zonas asignadas, proporcionar información temprana a los servicios de extinción de incendios, la notificación de actividades relacionadas con incendios o incidentes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en última instancia, ante la comisión flagrante de una actividad delictiva, la detención de los presuntos autores.
El jefe de Área cuenta también con un Oficial de Enlace, encargado de relacionarse con el personal del dispositivo contraincendios de la Xunta de Galicia, y actuar de enlace entre la célula de seguimiento y sus patrullas y el mando del despliegue en la BRILAT. Este oficial, al igual que el resto del personal desplegado será relevado semanalmente.
En un nivel de riesgo alto, el Tercio del Norte proporcionará 7 patrullas y en situación de riesgo muy alto, 10, a los que la Xunta de Galicia, en función de la evolución de la climatología y de otros factores que afecten a los posibles incendios, asignará las áreas de vigilancia más susceptibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario