miércoles, 16 de mayo de 2012

FLOTEX/MARSEC-12 en aguas de Canarias

En el transcurso de esta mañana se realiza en aguas de Las Palmas el ejercicio FLOTEX/MARSEC-12, operativo avanzado de la Armada Española para el adiestramiento de sus Estados Mayores y unidades navales, aéreas y de Infantería de Marina, informa la Oficina de Relaciones con la Prensa del Mando Naval de Canarias.
La Fuerza de Acción Marítima realiza una serie de ejercicios tradicionalmente denominados FAMEX, con el objetivo de dar un salto cualitativo en el adiestramiento del Estado Mayor del almirante de Acción Marítima ofreciendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agencias civiles de la comunidad marítima nuevas fórmulas de cooperación y oportunidades de adiestramiento, aprovechando el despliegue de medios humanos, navales, aéreos y terrestres que se efectúa en el ejercicio.
El patrullero de altura “Cazadora” simulará ser el mercante “Coriander”
Un año más, dentro de los ejercicios FLOTEX/MARSEC-12, se desarrollará un escenario particular en Canarias, que incluirá la localización, control y detección de una embarcación que trafica con personas y con riesgo para la salud pública por posibles enfermedades infecto-contagiosas.
OBJETIVOS
Los objetivos generales a conseguir con el ejercicio FLOTEX/MARSEC-12 son los siguientes:
-  Comprobar la capacidad de coordinar incidencias de seguridad marítima entre todos los organismos competentes.
-  Proporcionar un enfoque integral en las incidencias relacionadas con la seguridad marítima.
-  Depurar protocolos de conducción de operaciones de Seguridad Marítima.
-  Adiestramiento en escenarios de mayor complejidad para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agencias civiles.
-  Reforzar la comunidad marítima.
ZONAS
El ejercicio se desarrollará en las siguientes zonas:
-  Arsenal Militar de Las Palmas (ARPAL).
-  A levante de la isla de Gran Canaria, a una distancia máxima de 5 millas náuticas del puerto de Las Palmas.
El ejercicio se desarrollará en el día de hoy de 08 a 14 horas.
PARTICIPANTES Y RECURSOS APORTADOS
Los organismos/instituciones participantes y los recursos aportados son los que se relacionan a continuación.
- Armada: instalaciones Arsenal Militar, patrullero de altura “Cazadora” (actuará de buque mercante objeto de la inspección), patrullero “Medas” (patrullero en operaciones de vigilancia marítima), Centro de Operaciones Navales (dentro del Cuartel General de la Plaza de la Feria), un equipo de operaciones de seguridad (EOS) de Infantería de Marina), una embarcación neumática de la Unidad de Buceo y 25 marinos que actuarán como figurantes  en el ejercicio.
- Sociedad Española de Salvamento Marítimo (SASEMAR): helicóptero HELIMER 208, embarcación “Salvamar Nunki”, Centro de Coordinación de Salvamento (CCS).
Cruz Roja: 25 efectivos, dos ambulancias, una carpa de puesto de control personal, una carpa de centro móvil de coordinación/PMA, tres vehículos todoterreno con remolque y un vehículo de coordinación.
- Servicio de Urgencias Canario (SUC): una carpa de puesto médico avanzado, una carpa de asistencia sanitaria y una ambulancia.
- Sanidad exterior: Un equipo médico (1 médico + 1 enfermera), un médico para el puesto médico avanzado, un médico para el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y un médico para el puesto de control personal.
- Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112): personal para la gestión de la emergencia.
- Guardia Civil: una patrulla en tierra para control del personal detenido y escolta.
- Policía local: medios para control de tráfico.
- Cuerpo Nacional de Policia: una patrulla para control del personal detenido y escolta.
- Delegación del Gobierno: instalaciones, medios y personal para constitución “órgano conjunto” para dirección de la emergencia.
ESCENARIO
Un buque de carga general ha sido apresado por una organización dedicada a la trata y tráfico de personas entre África y Europa. Algunas personas a bordo podrían portar enfermedades contagiosas. El buque presenta una actitud cooperativa.
El buque “Coriander” es de carga general, está abanderado en Malta, es propiedad de una compañía inglesa con sede en las Islas Vírgenes, está asegurado en Luxemburgo y el armador es de Bahamas. La dotación del buque está formada por 11 personas; el capitán es ruso, tres son españoles y el resto son ucranianos.
El buque, en su derrota entre Lagos (Nigeria) y Rotterdam (Países Bajos), pasa por la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Canarias, donde se encuentra un buque de la Armada en  operaciones de vigilancia marítima.
El escenario contiene los siguientes escenarios parciales que aparecerán cronológicamente y se solaparán durante el desarrollo del ejercicio:
-  Buque cooperativo sospechoso de actividades ilegales.
-  Evacuaciones aéreas urgentes.
-  Riesgo para la salud pública por posibles enfermedades infecto-contagiosas.
SECUENCIA  Y DETALLES DE COORDINACIÓN DEL EJERCICIO
El ejercicio se realizará siguiendo la siguiente secuencia.
Escenario parcial 1: Buque cooperativo sospechoso de actividades ilegales.
Este primer escenario comenzará a las 08 horas.
- El buque de carga general “Coriander”, en la ZEE de Canarias, será simulado por el patrullero “Cazadora”, que se encontrará a 08 horas  navegando al Sur del puerto de Las Palmas, a 4 millas náuticas.
-  Parte de la dotación del “Cazadora” simulará tres grupos de personas diferenciados.
-  Patrullero “Medas”, en operaciones de vigilancia marítima, detecta que el buque “Coriander” no transmite señal AIS. El Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infanteria de Marina embarcará en el “Medas” con una embarcación de la unidad de buceo.
-  El patrullero “Medas” intenta realizar un interrogatorio al “Coriander”.  No obtiene respuesta.
- El patrullero “Medas” se acerca al buque “Coriander” y aprecia personal en el puente, por lo que informa al buque “Coriander” (mediante SMM y megafonía) que va a ser objeto de inspección.
- El patrullero “Medas” informa al Estado Mayor del Mando Naval de Canarias y el Estado Mayor y la Asesoría Jurídica realizan un análisis de la situación.
-  El Mando Naval de Canarias informa de la situación a la Delegación del Gobierno.
-  La Delegación del Gobierno prepara lo necesario para establecer un “órgano conjunto” para la posible emergencia.
- Comienza  el alistamiento de un Puesto de Mando Avanzado (PMA). Cruz Roja prepara una carpa para el PMA en el muelle del Arsenal Militar.
-  Se alerta a los servicios sanitarios de la posibilidad de recabar su apoyo ya que podrían encontrase personas infectadas a bordo y podría haber complicaciones durante la inspección.
- Cruz Roja y SUC preparan la zona de atención sanitaria en tierra. La zona se prepara en el muelle número 1 del Arsenal Militar.
- La Cruz Roja, para el desplazamiento de los medios hasta el Arsenal Militar, dispondrá del apoyo de la Policía Local para control del tráfico.
- El buque “Coriander” es cooperativo, sigue sin responder en SMM pero pone una escala para facilitar el embarque de personal.
- Un equipo EOS de Infantería de Marina embarca en el buque para asegurarlo antes de la llegada del Trozo de Visita y Registro (TVR). Comienza  el segundo escenario.
- El TVR del patrullero “Medas” embarca para realizar la inspección. Comienza tercer escenario.
Escenario parcial 2: Evacuaciones aéreas urgentes.
Este segundo escenario comenzará no más tarde de las 10:00 horas.
- Durante la actuación del EOS se aprecia que varios traficantes están armados. Al intentar desarmarlos, la situación se ve comprometida y se realizan algunos disparos, produciéndose tres heridos (2 traficantes y un infante de Marina del EOS).
- Se solicita evacuación aérea urgente.
Se simulará que el Ejército del Aire tiene sus helicópteros fuera de vuelo por averías incidentales y se solicita apoyo a SASEMAR para realizar las evacuaciones.
-CCS coordinará las evacuaciones que realiza el helicóptero HELIMER 208. El helicóptero realizará las evacuaciones sobre el patrullero “Cazadora” mientras está navegando.
Para las evacuaciones NO se empleará personal real si no que se dispondrá de figurantes o cargas al objeto de minimizar los riesgos durante el ejercicio.
El personal de SASEMAR, HELIMER, el patrullero “Cazadora” y el Estado Mayor del Mando Naval de Canarias se reunirán en el “Cazadora” para realizar un “briefing” del ejercicio.
- El helicóptero tomará en el helipuerto del Arsenal (que simula ser el helipuerto del hospital) para dejar a los evacuados.
- Custodia traficantes por GC / CNP.
Escenario parcial 3: Riesgo para la salud pública por posibles enfermedades infecto-contagiosas
Este último escenario comenzará no más tarde de las 11:00 horas.
- Durante inspección buque por el TVR se descubre tráfico de personas (mujeres y niños) procedentes de países africanos.
- Algunos (2 mujeres y un niño) presentan unos síntomas extraños de enfermedad (lesiones cutáneas) que pueden indicar la existencia de enfermedades infecto-contagiosas. El TVR notifica este hecho.
- El Mando Naval de Canarias informa del hecho a la Delegación del Gobierno.
- La Delegación del Gobierno solicita apoyo de Sanidad Exterior para valoración del riesgo sanitario.
- La embarcación “Salvamar Nunki” transportará al equipo médico de Sanidad Exterior al buque.
- La embarcación “Salvamar Nunki” estará atracada del Arsenal Militar (muelle número 3) para facilitar embarque personal y reducir tiempo ejercicio.
- El patrullero de altura “Cazadora” se encontrará a una distancia aproximada de una milla del puerto de Las Palmas.
- El equipo médico de Sanidad Exterior embarca en buque “Coriander” y evalúa la situación sanitaria (descarta riesgo para salud pública).
- Se inspecciona a la dotación y aparecen dos traficantes con los mismos síntomas.
- Descartado el riesgo para la salud pública, se decide atracar el buque “Coriander” para lo cual se simulará que se solicitan los apoyos portuarios necesarios.
- Se desembarca el personal del buque “Coriander” con apoyo de la Guardia Civil para control de los traficantes.
- Los servicios sanitarios (SUC, Sanidad Exterior, Cruz Roja) atienden al personal en las zonas previstas con apoyo del la GC/CNP para control de los traficantes.
- Los servicios sanitarios trasladan a los infectados al hospital en las ambulancias.
Se realizará un circuito dentro de las instalaciones del Arsenal Militar (hasta la puerta de entrada de vehículos), sin salir a la ciudad, para no alterar el tráfico urbano diario.
- Los traficantes infectados son custodiados por GC / CNP.
- La Policía local efectúa control de tráfico para facilitar el desplazamiento ambulancias.
El control de tráfico se realizará en el circuito preparado dentro del Arsenal Militar.
Finalización del  ejercicio
- Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil realizan el  traslado del resto del personal:
  • Traficantes detenidos.
  • Mujeres y niños a control de inmigración.
- La Policía local efectúa control de tráfico para facilitar el desplazamiento de las unidades.
- El ejercicio finaliza con el buque “Coriander” atracado, los traficantes detenidos, la dotación del buque, las mujeres y los niños en tierra con situación sanitaria controlada

No hay comentarios:

Publicar un comentario