viernes, 9 de marzo de 2012

Castillo de la Palma

Castillo de la Palma - Mugardos - El Castillo de La Palma, conocido antiguamente como Castillo de Nuestra Señora de la Palma, fue construido a finales del siglo XVI por Don Martín de Padilla, para proteger la entrada de la Ría de Ferrol de los continuos ataques, y reconstruido posteriormente a mediados del siglo XIX. Se encuentra situado en la bocana sur de la Ría de Ferrol, lugar conocido como A Redonda, enfrente del Castillo de San Felipe. Es el monumento más importante de Mugardos, símbolo del municipio, y en la actualidad se encuentra en estado de abandono.En tiempos pasados su posición estratégica para la defensa de la entrada en la ría de Ferrol era decisiva, sobre todo al emparejarse con el castillo de San Felipe, en la otra orilla. El castillo de la Palma fue utilizado hace tiempo como prisión militar para oficiales del ejército, y en la actualidad se encuentra abandonado.Hace unos años, fue adquirido por una cadena hotelera, que supuestamente, pretendia transformarlo en hotel, pero desde entonces permanece cerrado y deteriorandose progresivamente

Situación

El castillo de La Palma se encuentra en la provincia de La Coruña, comarca de El Ferrol, municipio Mugardos, lugar La Redonda, en la orilla meridional de la ría de Ferrol, y en unas magnificas condiciones naturales, bordeando la ría y guardándola, frente con frente, con el castillo de San Felipe.

Se puede llegar a él por la carretera C-122 de Perlío a Mugardos. También desde Maniños se puede seguir por el CP-73504, más lento pero más pintoresco, empalmando con la anterior carretera en Pedreiras.

 












 .

1 comentario:

  1. No lo conozco, pero me ha gustado mucho, como me gusta cada rincon de Galicia, este verano tengo que verlo!, un beso amigo:)

    ResponderEliminar